Bienestar y Salud Mental a través de la Danza y la Meditación nace de la iniciativa de la artista-investigadora de la danza Paula Guzzanti (Arg-UK) de crear oportunidades para mejorar la salud física y mental de personas que se encuentran en estado de refugio. Este proyecto se materializa gracias a la colaboración de la plataforma Diálogo por la Democracia ySOSNicaragua, y al apoyo financiero del Higginson Leadership award (beca de liderazgo Higginson administrada por Queen’s University Belfast). El proyecto propone la provisión de actividades de danza, movimiento y meditación como una forma de ayuda humanitaria. Esta mirada radical sobre la asistencia implica que además del derecho a recibir las necesidades básicas de comida, vivienda, asistencia de salud y trabajo, los refugiados/as precisan de actividades físicas y recreativas destinadas a mejorar su estado de bienestar.

La etapa de implementación del proyecto será en el mes de Julio del 2019, en la ciudad de San José (Costa Rica). 

El proyecto consta de dos ejes de implementación:

  1. Mes de campaña por la salud y el bienestar que incluye talleres gratuitos de danza, movimiento, meditación y un programa de formación en danza comunitaria para mujeres y jóvenes.
  2. Plataforma Educativa Online para brindar una red de apoyo y recursos para los egresados del programa de formación. El objetivo de la plataforma online es ofrecer capacitación continua para acrecentar las posibilidades de empleo y autogestión.

Objetivo

El proyectoBienestar y Salud Mental a través de la Danza y la Meditación tiene el objetivo de brindar apoyo psicosocial para nicaragüenses que se encuentren en estado de refugiado/a en Costa Rica. Esta iniciativa esta fundada en la idea de que el conocimiento y la aplicación de técnicas y prácticas de movimiento y meditación son un tipo de capital social que tiene la capacidad de fortalecer a individuos, y como resultado expandir el potencial de autogestión de oportunidades para la salud y el bienestar de una comunidad.

Abordaje

El abordaje de este proyecto es comunitario, participativo y práctico.

El enfoque comunitario del proyecto busca crear espacios alternativos para mejorar la salud mental y física de personas que por encontrarse en estado de refugiado/a no tienen acceso a seguridad social.

El proyecto propone un abordaje plenamente participativo y abierto que permita el mayor beneficio directo a individuos, familias y grupos. La participación en los talleres en la comunidad, así también como en el programa de formación no requieren conocimientos ni estudios previos. Los requisitos para participar son: 

  • estar viviendo en estado de refugiado/a en Costa Rica (especialmente nicaragüenses, sin excluir a otros grupos de refugiados viviendo en el país);
  • querer crear mejores condiciones de bienestar y salud para uno mismo y su para familia/comunidad;
  •  tener un interés genuino en aprender técnicas para trabajar con el cuerpo y la mente. 

El proyecto es práctico en el sentido de que la implementación de este involucra actividades de aprendizaje directo de técnicas para trabajar con el cuerpo en movimiento que están orientadas a generar salud y bienestar físico y mental. A través de talleres abiertos para la comunidad, y de un programa de formación en danza comunitaria para jóvenes y mujeres, les participantes adquirirán herramientas prácticas para poder trabajar con la salud de su cuerpo, especialmente en casos donde el individuo no gocé de un estado de bienestar pleno debido a diversos estados emocionales causados por la condición de ser refugiado/a político. 

Herramientas metodológicas

Las herramientas de trabajo que se utilizaran en los talleres de bienestar comunitario y en el programa de formación incluyen:

  • Práctica de danza comunitaria.
  • Técnicas de meditación de conciencia plena (mindfulness).
  • Discusiones y reflexiones grupales.
  • Ejercicios de Chi Kung (trabajo de la respiración/energía).